jueves, 3 de septiembre de 2020

¿Qué significa nearshoring?

 


El nearshoring es un anglicismo que se refiere al proceso por el cual una multinacional subcontrata a otra empresa en un país vecino. Por su parte el offshoring se refiere a la deslocalización del proceso de producción en un país lejano, que en la mayoría de los casos se considera a más de cuatro horas de vuelo.

¿Es el nearshoring la vacuna a la economía colombiana frente al escenario poscovid? se dice que el planeta después del virus no será el mismo. La crisis económica sin referentes en los últimos años ha significado una reorganización de los más poderosos. Para algunos es el fin de la globalización y el inicio de un nuevo orden con tres centros de poder: Asía liderado por China y Rusia, Europa con protagonismo particular de Alemania, Francia y finalmente América por EEUU y Canadá. Tres grandes bloques.

El mundo poscovid es un capítulo más del apocalipsis del capitalismo, si este no termina antes con nuestra especie. Hemos entrado en una etapa en la que los “socios” se transforman en “competidores”. La llamada Alianza del Pacifico a la que Colombia le apostó por compartir los principios ideológicos del mercado, hoy se constituye en un escenario de competidores. Los próximos años estos países competiran por ocupar los espacios que países asiáticos han dejado vacíos en el suministro de las cadenas globales de valor. en la región a causa de la pandemia

El gobierno colombiano le apunta al nearshoring como estrategia de reapertura internacional a los capitales extranjeros. Pero lo cierto es que nos encontramos sin vacuna alguna frente a esa mutación de la IED en el país. Conocemos sus síntomas, así como los efectos: devastación del ecosistema en la extracción de recursos naturales o en su contaminación como vertederos de desechos. Presión sobre los salarios de los trabajadores a la baja, así como mayor informalidad. En resumen, efectos colaterales sobre el tejido ambiental y social.

Contrario a lo que el gobierno nos dice con palabras refinadas buscadas en el inglés, la única evidencia científica que nos logrará mantener a salvo de esta mutación del virus, es la cuarentena indefinida y obligatoria a quienes quieran salir a confundir la opinión pública. El nearshoring es más de lo mismo, exenciones y privilegios a los grandes capitales que quieren relocalizarse en nuestro país, ¿pero no es este discurso ya conocido? ¿por qué no le decimos a los colombianos que el gobierno quiere seguir abriéndole las puertas las multinacionales a pesar de los efectos que han causado? ¿Y quién le lava las manos a nuestros páramos, humedales y ecosistemas? y ¿quién protege a nuestros trabajadores, nuestra cultura, nuestra familia?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desplome de la IED en Colombia