martes, 13 de octubre de 2020

Régimen de Megainversiones como solución al hambre

 

Fuente: https://noticias.canal1.com.co/economia/gobierno-anuncia-reglamentacion-del-regimen-de-mega-inversiones/


El 21 de agosto se expidió el Decreto 1157, por medio del cual el gobierno señaló las reglas tributarias para las megainversiones. Desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se ha promocionado esta ley como una herramienta para la reactivación de la economía frente a los efectos ocasionados por la pandemia.

El presidente Iván Duque, junto con su ministro de comercio José Manuel Restrepo y la presidenta de Procolombia Flavia Santorio, han expresado que la inversión extranjera es la salida a la crisis económica que atravesamos. Según las cabezas del sector, la inversión es fuente de productividad, competitividad y generación de empleo. El decreto establece que cada megainversión, es decir, aquella que ascienda a USD $273.900.000, alrededor de un billón de pesos, debe generar 400 nuevos empleos directos.

En contraprestación a las megainversiónes los colombianos otorgaremos una serie de beneficios a los grandes capitales. Gracias a ello, los megainversionistas podrán despreocuparse por pagar impuestos como el de la renta presuntiva, el impuesto a los dividendos y al patrimonio. Pero siendo insuficiente, se les otorgó una tarifa preferencial del impuesto de renta del 27%, así como el beneficio en materia de depreciación por dos años deducibles de este impuesto.

Los nombres de los impuestos que resulten incomprensibles para un ciudadano de a pie o educado en otras áreas, pueden ser claramente explicados por emprendedores que con sus pequeñas y medianas empresas deben cumplir sus obligaciones sin tratos preferenciales. Los desempleados que pertenece a los 4 millones de colombianos que buscan trabajo, los 16,3 millones de inactivos, y los 4,1 millones de jóvenes que, por ausencia de oportunidades, ni estudian ni trabajan según el DANE, se preguntarán : ¿Hay esperanza en los anuncios optimistas que presentan las megainversiones como la solución a la crisis que atravesamos?

 

Fuente: https://idm.presidencia.gov.co/prensa/inversion-extranjera-sera-la-cuota-inicial-de-la-reactivacion-economica-pre-201007


Nuestra reciente historia nos puede ayudar a responderles. La política pública que promueve la atracción de inversión extranjera en los últimos años, nos prometió mayor ahorro, mayor inversión pública en infraestructura, educación, entre otros, mayores fuentes de empleo, mayor productividad y en consecuencia mayor competitividad. Pero que no se nos olvide que durante los años que antecedieron la pandemia, ninguna de esas promesas fueron cumplidas. Nuestra economía se encontraba estancada y con cifras en materia de desempleo que llegaron hasta el 12% , déficit en las cuentas públicas, dependencia en los precio del petróleo y una reforma tributaria “ ley de crecimiento” que le otorgó a los grandes capitales 9 billones de pesos en beneficios tributarios.

En conclusión, en plena crisis nunca antes vista en la historia de Colombia, nos presentan las mismas medidas que han profundizado la desigualdad. El principio que rige el sistema es el mismo: menos impuestos para el capital y más impuestos para las personas. Los resultados a esperar serán idénticos o peores a los que hemos experimentado en las últimas décadas. Mientras no haya un cambio de fondo que obligue a pagar a quienes pueden pagar, la recuperación del empleo y la estabilidad económica no será por cuenta de las megainversiones. La respuesta es accesible a cualquier colombiano que entiende que de 9 billones de pesos que regalamos en beneficios tributarios, se alcanzarían a cubrir los  4 billones y medio que le cuestan al Estado, si quisieran garantizar que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza, en otras palabras, que nadie en este país sufra de hambre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desplome de la IED en Colombia